Pintura AL Oleo

Pintura AL Oleo

sábado, 18 de abril de 2009

Historia de la ceramica

Las primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica es durante el periodo neolítico, alrededor del año 6.400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería.
Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. La temática de su decoración era muy simple: elementos geométricos vegetales, formas de aves, componiendo un friso o cenefa.
Tipos de arcilla.
Las arcillas primarias: son de color blanco o tirando al gris, pero poco plásticas y muy duras por lo que no son muy útiles,
Las arcillas secundarias: tienen colores muy diversos, según su composición, desde el rojo al negro pasando por el amarillo y el gris, en contra de las arcillas primarias, éstas, resultan muy plásticas por lo que resultan fáciles de trabajar.
Técnicas de trabajo
Técnica de pella ,haremos una pequeña pella de barro e introduciendo el dedo pulgar en el centro se va presionando con los dedos, moldeando el contorno deseado, formando unas paredes más o menos gruesas.
Técnica de churros se utilizan,de un grosor variable, según el tipo y volumen de la pieza.
Partiendo de una base se empieza a subir la pared, finalizamos la pared, cosido interior, cosido exterior, con esta técnica se obtienen muy buenos resultados.
Técnicas de planchas
Hacemos placas con un rodillo, cortamos las piezas se refuerzan las uniones por el interior, todas las juntas se deben coser minuciosamente y reforzarse con un cordón de arcilla.
Decoración cerámica
La decoración es algo muy personal y por tanto, existe un sin fin de posibilidades de ornamentar nuestras obras.
Debemos prever como va a ser la decoración, tratando que forme parte de la obra misma, constituyendo un conjunto armónico.
Cubiertas cerámicas:
En cerámica, se denomina cubierta al proceso final, dotándola de impermeabilidad y añadiéndole belleza, dureza, resistencia a las inclemencias ambientales etc.

1 comentario:

  1. Guay Pilar me han gustado mucho todas las piezas de cerámica que has hecho durante el Ciclo de Cerámica, tanto és así, que me estoy pensando hacerlo yo también el próximo año pués como yá sabes lo dejé. Me gusta mucho la lámpara, los jarrones y los platos mucho, mucho, mucho, así que ésta és otra actividad que tenemos que retomar, !vale!
    un saludo: Maria José.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.